domingo, 10 de octubre de 2010

¿QUE ES UN VIRUS? MENCIONE 5?

Virus Informático

Un virus informático es un programa que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar el funcionamiento de la computadora , sin el permiso o el conocimiento del usuario. Aunque popularmente se incluye al " malware " dentro de los virus, en el sentido estricto de esta ciencia un virus son programas que se replican y ejecutan por sí mismos. Los virus habitualmente reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden intencionadamente destruir datos en la computadora, aunque también existen otros más benignos, que solo se caracterizan por ser molestos.
Los virus informáticos tienen básicamente la función de propagarse, replicándose, pero algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple: ejecutando un programa infectado en la mayoría de las veces por desconocimiento del usuario, el código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse.siendo este infectado y grabándolo en disco, con lo cual el proceso de replicado se completa. ARRIBA El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo , infectando los posteriores archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución, añadiendo su propio código al del programa.
Según algunos autores, fundamentalmente existen dos tipos de virus:
* Aquellos que infectan archivos. A su vez, éstos se clasifican en:
o Virus de acción directa. En el momento en el que se ejecutan, infectan a otros programas.
o Virus residentes. Al ser ejecutados, se instalan en la memoria de la computadora. Infectan a los demás programas a medida que se accede a ellos. Por ejemplo, al ser ejecutados.
* Los que infectan el sector de arranque (virus de boot). Recordemos que el sector de arranque es lo primero que lee el ordenador cuando es encendido. Estos virus residen en la memoria.

Existe una tercera categoría llamada multipartite, pero corresponde a los virus que infectan archivos y al sector de arranque, por lo que se puede decir que es la suma de las dos categorías anteriores.
Para otros autores, la clasificación de los virus también se divide en dos categorías, pero el método de clasificación utilizado es diferente:
* Virus de archivos, que modifican archivos o entradas de las tablas que indican el lugar donde se guardan los directorios o los archivos.
* Virus de sistema operativo, cuyo objetivo consiste en infectar aquellos archivos que gobiernan la computadora.

Los grupos principales (y más simples) de virus informáticos son:
* Kluggers: Aquellos virus que al entrar en los sistemas de otro ordenador y se reproducen o bien se encriptan de manera que tan sólo se les puede detectar con algún tipo de patrones.
* Viddbers: Aquellos virus que lo que hacen es modificar los programas del sistema del ordenador en el cual entran.
Además hay otros subgrupos de los anteriores grupos:
* Virus uniformes, que producen una replicación idéntica a sí mismos.
* Virus encriptados, que cifran parte de su código para que sea más complicado su análisis. A su vez pueden emplear:
o Encriptación fija, empleando la misma clave.
o Encriptación variable, haciendo que cada copia de sí mismo esté encriptada con una clave distinta. De esta forma reducen el tamaño del código fijo empleable para su detección.
* Virus oligomórficos, que poseen un conjunto reducido de funciones de encriptación y eligen una de ellas aleatoriamente. Requieren distintos patrones para su detección.
* Virus polimórficos, que en su replicación producen una rutina de encriptación completamente variable, tanto en la fórmula como en la forma del algoritmo. Con polimorfismos fuertes se requiere de emulación, patrones múltiples y otras técnicas antivirus avanzadas.
* Virus metamórficos, que reconstruyen todo su cuerpo en cada generación, haciendo que varíe por completo. De esta forma se llevan las técnicas avanzadas de detección al límite. Por fortuna, esta categoría es muy rara y sólo se encuentran en laboratorio.
* Sobrescritura, cuando el virus sobrescribe a los programas infectados con su propio cuerpo.
* Stealth o silencioso, cuando el virus oculta síntomas de la infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario