viernes, 10 de diciembre de 2010

:::AQUE ARCHIVOS Y FORMATOS PERTENECEN LAS SIGUIENTES EXTENCIONES:..

DOC:

XLS:Microsoft Office Excel, más conocido como Microsoft Excel, es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.

PPT:
Microsoft PowerPoint es un programa de presentación desarrollado para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS. Ampliamente usado en distintos campos como en la enseñanza, negocios, etc. Según las cifras de Microsoft Corporation, cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día. Forma parte de la suite Microsoft Office.

DLL:   libreria de vinculo dinamico (Dynamic Link Library)
SYS:es un archivo de texto que contiene comandos especiales que configuran los componentes del hardware del ordenador -memoria, teclado, ratón, impresora- para que MS-DOS y las aplicaciones puedan usarlos. Es el primer archivo que se ejecuta cuando se inicia MS-DOS.

EXE:es una extensión que se refiere a un archivo ejecutable de código reubicable, es decir, sus direcciones de memoria son relativas.[1]
Los sistemas operativos que utilizan de forma nativa este formato son DOS, Microsoft Windows, OS/2 y ReactOS.

HLP: archivo de ayuda  SIREVE COMO GIA

WRI: archivo de texto

TMP: archivo temporal

TXT:Los ficheros de texto son la manera que se utiliza en programación (informática) parar salvar los datos (variables y valores) procesados por los programas y que éstos, los datos, no tengan que ser introducidos constantemente para su posterior re-procesamiento por el programa.

ESTENCIONES -DEFINICIONES
AVI:
es un formato contenedor de audio y video lanzado por Microsoft en 1992.
JPG:es un estandar de compresion y codificacion de archivos de
                                   imagenes fijas ESDECIR PARA AÑADIR UNA IMAGEN(Joint Photographic Experts

MP3:es un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Es un formato de audio común usado para música tanto en ordenadores como en reproductores de audio portátil.
MP3 fue desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte del estándar MPEG-1 y del posterior y más extendido MPEG-2. Un MP3 creado usando una compresión de 128kbit/s tendrá un tamaño de aproximadamente unas 11 veces menor que su homónimo en CD.
PDF:formato de almacenamiento de documentos (Portable
                                   Documents Format)

HTML:es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes
MHT: es un estandar para incluir recursos que se encuentran en
                                 paginas HTTP usualmente estan enlazados externamente,
                                 tal como los archivos de imagen y sonido (Multipurpose 
                                 Internet Mail Extension)


CAB: formato nativo de archivo comprimido de Microsoft Windows
                                 (CABinet)

martes, 7 de diciembre de 2010

5.-¿Cuántos sistemas operativos existen en la actualidad?

Los sistemas operativos conocidos más importantes son tres: el DOS que es el sistema operativo más primitivo que existe y que actualmente podríamos decir que se encuentra en desuso.
Windows es otro sistema operativo de gran importancia, quizás por ser el que tiene más demanda, pues su funcionamiento no es tan bueno dado que, aunque es muy gráfico y ahí radica su ventaja y el hecho de que sea el más comprado, tiene muchos pequeños errorcitos que afectan nuestro desempeño en Internet, o qué, ¿¿nunca se han encontrado con las pantallitas famosas de "este programa ha realizado una operación no válida y se cerrará"
Finalmente está UNIX, que es el más estable de los sistemas operativos y que se considera muy seguro y confiable. Es considerado por muchos el mejor sistema operativo que existe. La razón por la que el considerado mejor sistema operativo no sea el más comprado y/o difundido se deba a que no es del maestro de la mercadotecnia Microsoft, además de que no es tan visual como Windows, por lo que su uso es un poco más complicado. Este sistema operativo es abierto, o sea que cualquiera lo puede hacer, pero debe de seguir ciertas reglas.
LINUX es un tipo de este sistema operativo que pertenece a la corriente del COPY LEFT, que es lo contrario del COPYRIGHT (obvio) y que es gratuito. Además de que en él se pueden hacer cambios.
         

4.-¿Qué son las ranuras de expansión?

La ranura de expansión es un tipo de zócalo donde se insertan tarjetas de expansión (tarjeta o placa aceleradora de gráficos, placa de red, placa de sonido, etc.)
Todas las placas o tarjetas que hay en un
gabinete de computadora están montadas sobre la placa madre, en sus correspondientes ranuras de expansión.
Las placas se insertan a las ranuras por
presión y pueden fijarse al gabinete metálico empleando tornillos en la parte trasera.
 

3.-¿Qué es el reloj del sistema?

Todos somos impacientes y queremos que nuestra computadora funcione lo más rápidamente posible y seguramente más rápido que la del operador más cercano!
Diferentes factores determinan con qué rapidez su computadora ejecuta los trabajos. La Velocidad del Procesador es un factor. Pero ¿qué es lo que determina la velocidad del procesador?
La Velocidad del Procesador es afectada por:
Reloj del Sistema = Un pulso electrónico usado para sincronizar el procesamiento.
(Entre pulso y pulso solamente puede tener lugar una sola acción).
Medido en megahertz (MHz) dónde 1 MHz= 1 millón de ciclos por segundo o gigahertz (GHz) donde 1 GHz = 1 ciclos de mil millones por segundo.

De esto es lo que están hablando cuando dicen que una computadora es una máquina de 2.4 GHz .La velocidad de su reloj es de 2.4 mil millones de ciclos por segundo.
Cuanto más grande el número = más rápido el procesamiento
Reloj del sistema
El reloj de una computadora se utiliza para dos funciones principales:
1. Para sincronizar las diversas operaciones que realizan los diferentes subcomponentes del sistema informático.
2. Para saber la hora.
El reloj físicamente es un circuito integrado que emite una cantidad de pulsos por segundo, de manera constante. Al número de pulsos que emite el reloj cada segundo se llama Frecuencia del Reloj.
La frecuencia del reloj se mide en Ciclos por Segundo, también llamados Hertzios, siendo cada ciclo un pulso del reloj. Como la frecuencia del reloj es de varios millones de pulsos por segundo se expresa habitualmente en Megaherzios.
El reloj marca la velocidad de proceso de la computadora generando una señal periódica que es utilizada por todos los componentes del sistema informático para sincronizar y coordinar las actividades operativas, evitando el que un componente maneje unos datos incorrectamente o que la velocidad de transmisión de datos entre dos componentes sea distinta.
Cuanto mayor sea la frecuencia del reloj mayor será la velocidad de proceso de la computadora y podrá realizar mayor cantidad de instrucciones elementales en un segundo.
El rango de frecuencia de los microprocesadores oscila entre los 4,77 megaherzios del primer PC diseñado por IBM y los 200 megaherzios de las actuales computadoras basadas en los chips Intel Pentium.
En máquinas de arquitectura Von Neumann la mayoría de las operaciones son serializadas, esto significa que la computadora ejecuta los comandos en un orden preestablecido. Para asegurarnos de que todas las operaciones ocurren justo en el tiempo adecuado, las máquinas 80×86 utilizan una señal alternante llamada el reloj del sistema.
En su forma básica, el reloj del sistema maneja toda la sincronización de un sistema de cómputo. El reloj del sistema es una señal eléctrica en el bus de control que alterna entre los valores de cero y uno a una tasa dada. La frecuencia en la cual el reloj del sistema alterna entre cero y uno es llamada frecuencia del reloj de sistema. El timepo que toma para cambiar de cero a uno y luego volver a cero se le llama periodo de reloj, también llamado ciclo de reloj. La frecuencia del reloj es simplemente el número de ciclos de reloj que ocurren en un segundo, en sistemas actuales, éste valor excede los 200 ciclos por segundo, siendo ya común frecuencias del orden de los 366 Mhz. (Mega Hertz?, que equivale a un millón de ciclos por segundo). Observe que el periodo de reloj es el valor inverso de la frecuencia, por lo tanto, para un sistema de 200 Mhz el periodo es igual a 5 nanosegundos. Para asegurar la sincronización, el CPU inicia una operación ya sea en el flanco ascendente (cuando la señal cambia de cero a uno) ó en el descendente (cuando la señal cambia de uno a cero). Como todas las operaciones de un CPU están sincronizadas en torno a su reloj, un CPU no puede ejecutar operaciones más rápido que la velocidad del reloj
    

2.-¿Qué es el disco duro?

un disco duro o disco rígido ( HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

El primer disco duro fue inventado por
IBM en 1956. A lo largo de los años, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opción de almacenamiento secundario para PC desde su aparición en los años 60.[1] Los discos duros han mantenido su posición dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabación, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.

Los tamaños también han variado mucho, desde los
primeros discos IBM hasta los formatos estandarizados actualmente: 3,5" los modelos para PCs y servidores, 2,5" los modelos para dispositivos portátiles. Todos se comunican con la computadora a través del controlador de disco, empleando una interfaz estandarizado. Los más comunes hoy día son IDE (también llamado ATA o PATA), SCSI (generalmente usado en servidores y estaciones de trabajo), Serial ATA y FC (empleado exclusivamente en servidores).

Para poder utilizar un disco duro, un
sistema operativo debe aplicar un formato de bajo nivel que defina una o más particiones. La operación de formateo requiere el uso de una fracción del espacio disponible en el disco, que dependerá del formato empleado. Además, los fabricantes de discos duros, SSD y tarjetas flash miden la capacidad de los mismos usando prefijos SI, que emplean múltiplos de potencias de 1000 según la normativa IEC, en lugar de los prefijos binarios clásicos de la IEEE, que emplean múltiplos de potencias de 1024, y son los usados mayoritariamente por los sistemas operativos. Esto provoca que en algunos sistemas operativos sea representado como múltiplos 1024 o como 1000, y por tanto existan ligeros errores, por ejemplo un Disco duro de 500 GB, en algunos sistemas operativos sea representado como 465 GiB (Según la IEC Gibibyte, o Gigabyte binario, que son 1024 Mebibytes) y en otros como 465 GB.

Existe otro tipo de almacenamiento que recibe el nombre de
Unidades de estado sólido; aunque tienen el mismo uso y emplean las mismas interfaces, no están formadas por discos mecánicos, sino por memorias de circuitos integrados para almacenar la información. El uso de esta clase de dispositivos anteriormente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en día ya son muchísimo más asequibles para el mercado doméstico
Hard disk platters and head.jpg     
Un Western Digital 3.5 pulgadas 250 GB SATA HDD.
Un Seagate 3.5 pulgadas 1 TB SATA HDD. 
Capacidad del disco
Tamaño del disco
Sectores por cluster
Cap. del cluster
360K
5 &frac 14
2
1024 bytes
720K
3 &frac 14
2
1024 bytes
1.2M
5&frac 14
1
512 bytes
1.44M
3&frac 14
1
512 bytes
disco duro típico
 
4
8
2048 bytes
4096 bytes
 

1.-¿ cual es el objetivo de la fuente de poder?

SELE DENOMINA FUENTE DE ALIMENTACION O FUENTE DE ENERGIA ES EL DIAPOSITIVO QUE PROVEE  LA ELECTRICIDAD CON QUE SEALIMENTA UNA COMPUTADORA U OEDENADOR: POR LO GENERAL LAS COMPUTADORAS
Y ESCRITORIOS DE (PC) LA FUENTE PODER SE UBICA ATRAS DEL GABINETE, JUNTO AUN VENTILADOR QUE EVITA SURECALENTAMIENTO; POR LO TANTO ES UNA FUENT ELECTRICA U ARTEFACTO ACTIVO QUE PUEDE PROPORCIONAR CORRIENTE ELECTRICA
  

:::::SEGUNDO PARCIAL DE HERRAMIENTAS DE COMPUTO :::

9¿QUE SON LOS PUERTOS?
es una forma genérica de denominar a una interfaza través de la cual los diferentes tipos de datosse pueden enviar y recibir. Dicha interfaz puede ser de tipo físico, o puede ser a nivel de software(por ejemplo, los puertos que permiten la transmisión de datos entre diferentes ordenadores) (ver más abajopara más detalles), en cuyo caso se usa frecuentemente el término puerto lógico.
Puertos de conexión en varios ordenadores.

INSUMOS

¿QUE SON LOS INSUMOS INFORMATICOS?
se puede decir que son, Todo recurso material medios de impresión, medios magnéticos, cintas o cartuchos de impresora, etc., que requerimos para realizar algunos trabajos con el equipo de cómputo.
Cartuchos de Tinta para Impresora de Inyección:
tintagenercan00001
GénericosOriginales

¿Puedes observar la diferencia entre ellos? básicamente un insumo original es aquel fabricado por la misma compañía que maquila el dispositivo (por ejemplo la cinta y la impresora), es decir, insumo y dispositivo son de la misma marca. Por el contrario los genéricos son maquilados por compañías ajenas a las que fabrican los dispositivos, de hecho algunas de estas compañías no fabrican dispositivos, se dedican a maquilar insumos que puedan utilizarse en cualquier dispositivo, o sea que buscan la compatibilidad del insumo con el dispositivo.
Pero ¿por qué existen estas compañías? ¿Por qué no adquirir insumos originales todo el tiempo, y evitar problemas futuros? La respuesta es simple, el costo de un insumo original es por lo general, mayor al de un insumo genérico y esto en algunas organizaciones es un argumento válido para emplear insumos genéricos.
Sin embargo ¿qué sucede con la idea de "lo barato puede costar caro"? Muchas veces al adquirir insumos no originales, pueden presentarse problemas de compatibilidad, que se refieren a fallas por el tipo de insumo y que el dispositivo no reconoce como válido.
Supongamos que adquieres 100 cartuchos de impresora y ninguno fue compatible con ésta, la pérdida es muy alta, eso sin contar los tiempos empleados en identificar y resolver el problema. Es por esto que los fabricantes de dispositivos recomiendan características muy específicas en los insumos, para garantizar el funcionamiento adecuado de los equipo y de la operación de los mismos.
Nota:
Es importante verificar en los manuales del fabricante, las características que los insumos deben tener, para un uso adecuado de los mismos.
Algunas recomendaciones que los fabricantes de dispositivos hacen acerca de los insumos son:

Medios de Impresión

  • Utilizar el papel recomendado por el fabricante.
  • No emplear papeles demasiado gruesos, que pueden ocasionar que el dispositivo se atasque.
  • Si utilizas transparencias o acetatos, imprime en el lado que el fabricante indica.
  • Sí el tamaño del papel no es compatible con la impresora, no intentes imprimir con el.

Medios Magnéticos

  • Los discos empleados deben estar en buen estado y corresponder a la unidad de disco.
  • Algunos disco de dudosa calidad no deben utilizarse para respaldo de información.
  • Algunos discos compactos sólo pueden usarse una vez para escribir información en ellos, tómalo en cuenta.

Cartuchos o Cintas para impresoras

  • No colocar en la impresora cintas en mal estado.
  • De preferencia no usar cartuchos de tinta que pueden no ser compatibles con la impresora, ya que pueden ocasionar fallas graves.
  • Utiliza los cartuchos o cintas recomendadas por el fabricante.
En la siguiente tabla se muestra un comparitvo entre los insumos originales y los genéricos, especificamente en la categoría de medios de impresión.